domingo, 3 de enero de 2010

¿Qué tipo de estrés tienes?



Saben por casualidad me encontré este artículo que me hizo recordar un momento muy difícil en mi vida, estaba algo depresiva y para colmo tenia acumulado mucho estrés por la presión y el exceso de trabajo. Habían días que me sentía a mil por hora y pero sin embargo otros días me levantaba muy agotada, no tenía ganas ni siquiera de hacer aquellas que normalmente me gustaban.

Solo tome consciencia de que algo estaba mal cuando de la nada me caí en plena calle, mi cuerpo ya no resistía tanta presión... eran muchas cosas que me estaban sucediendo, quizás fueron los problemas de años que no había resuelto que al final me hicieron terminar con una larga licencia médica, claro que esto tuvo un gran costo ya que siempre hay quienes se aprovechan de estas situaciones y por tal motivo cuando volví a mi trabajo normal me dí cuenta que ya estaba ocupado por "aquella persona" que siempre espero su oportunidad y la supo aprovechar... en todo caso luego de muchas situaciones vividas ahora puedo decir con tranquilidad que todo fue para mejor.

Les quiero compartir este artículo pues me pareció muy interesante para aquellos que tal vez están viviendo alguna situación similar para que sepan frenar y darle una solución positiva a este problema que es normal en nuestros días.


¿Eres un Loco Acelerado, un Debilucho o un A la Deriva? o bien ¿Eres un Solitario, un Va en Picado o un Señor Preocupación?

El Dr. Hans Selye, considerado el padre de los estudios sobre el estrés y fundador del Instituto Canadiense de Estrés, contestando a la pregunta de porqué algunas personas se estresaban en determinadas situaciones y otras no, dijo: "Lo importante no es tanto lo que te ocurre, sino como te lo tomas". Esta afirmación subraya el carácter muy personal del estrés. De hecho nosotros no nos estresamos todos por las mismas causas o con la misma intensidad en las mismas situaciones: así alguien puede probar excitación cogiendo un avión y otros pueden estar estresados todo el viaje; algunos hacen del hablar en público su profesión mientras otros pueden sentirse incómodos hablando incluso frente a una sola persona.

Pues, el estrés no nos afecta a todos de la misma manera. De hecho, según el Instituto Canadiense de Estrés, existen 6 diferentes patrones de comportamiento ineficiente en la gestión del estrés, que nos indican maneras específicas de vulnerabilidad al estrés. Les llamamos los Tipos de Estrés.

Todos tenemos algo de cada tipo de estrés y ninguna persona cabe perfectamente en uno solo: estos tipos describen más bien extremos. Solemos tener un Tipo de Estrés primario y uno o dos secundarios. Leyendo la descripción de algunas de las características de cada tipo, uno puede probablemente reconocerse en un par de ellos. Sin embargo, para establecer exactamente los propios Tipos de Estrés es necesario hacer un test detallado.



Los 6 Tipos de Estrés


Pasamos a mirar brevemente las características principales de cada Tipo de Estrés.
El Loco acelerado:
es una persona que tiene constantemente el pie en el "acelerador del estrés"; está siempre dos pasos por delante de todos, incluso de si mismo. Pone en todo lo que hace más del esfuerzo requerido, independientemente de su prioridad e importancia; en el trabajo es conocido como el work-alcoholic, el que se siente insatisfecho si no trabaja más que todos. De habla rápida, interrumpe frecuentemente los demás. Esta persona experimenta largos periodos de fatiga después de esfuerzos intensos. Su vulnerabilidad al estrés nace de su costumbre a malgastar energía manteniéndose a tope en todo momento cuando necesita energía adicional ya no tiene más y se hunde.
El Señor Preocupación:
es una persona que tiene dificultad en apagar los pensamientos. Siempre está excesivamente preocupado, pero raramente consigue resultados "constructivos". Piensa que preocupándose soluciona los problemas, pero de hecho no hace nada más que preocuparse por ellos. Frecuentemente tiene ansiedad sobre el futuro y angustias por el pasado. Suele crear problemas que no existen y convertir los pequeños en cuestiones de vida o muerte. Sujeto a dolores de cabeza por tensión. Su vulnerabilidad al estrés deriva del desperdicio de energía causado por el mucho debate interno que le sirve para mantener alto el nivel de preocupación.
El va en Picado:
es una persona que vive al límite, con un estilo de vida de indulgencia y auto-abuso. Tiene hábitos de salud y alimentación muy malos (fuma y/o bebe en exceso, usa tranquilizantes y estimulantes, antiácidos, etc.). A menudo obeso; no consigue mantenerse en un programa de ejercicio y/o dieta. Es un excelente candidato para un ataque de corazón en sus 30 o 40 años y suele tener una gran variedad de molestias o enfermedades (migrañas, artritis, nauseas). Su vulnerabilidad al estrés nace de su comportamiento auto-destructivo que debilita su físico solo es cuestión de tiempo que el sistema corpóreo más débil falle y el cuerpo caiga enfermo.
El a la Deriva:
es una persona que tiende a desperdiciar su energía en muchas opciones y actividades o bien concentrándose solo en una (la familia, el deporte, el trabajo, etc.), sin que nada de esto le haga satisfecho. De hecho tiene dificultad en saber de verdad lo que quiere. Parece en perpetua "crisis de media edad" y por lo tanto siente que algo está seriamente faltando en su vida, duda de que existan objetivos y satisfacciones, se siente como que está imposibilitado en convertirse en la persona ideal que quiere ser. Su vulnerabilidad al estrés nace del desperdicio de energía causado por la incertidumbre psicológica sobre lo que le da satisfacción y le gusta.
El Solitario:
es una persona que tiende a sentirse solo, a menudo insatisfecho en las relaciones aunque, paradójicamente, pueda parecer "el rey de la fiesta". Puede sentirse incomodo con los demás, aunque a menudo lo camufla tras una sonrisa. No sabe como establecer relaciones de confianza con la gente y por lo tanto se siente solo en manejar preocupaciones y cargas. A menudo en el lugar de trabajo no se siente integrado. Las relaciones emotivas son un ancla emocional importante en la gestión del estrés y la vulnerabilidad al estrés de este tipo nace exactamente de la falta de estas anclas que le obliga a desperdiciar energía en el intento de controlar o suprimir sus emociones más fuertes.
El Debilucho: es una persona que vive constantemente en "crisis de energía"; su energía a menudo desvanece antes del mediodía. Siente que cualquier actividad es demasiada cosa para hacerla. Sufre frecuentes dolores musculares y molestia en los lumbares así como dolores de cabeza y periodos de intensa depresión. Su vulnerabilidad al estrés es debida al estar físicamente en baja forma y no tener vigor y energía para responder a los estresores de una manera sana.
Es importante entender que los Tipos de Estrés no explican ni analizan comportamientos o problemáticas psicológicas o sociológicas. Son simples formas de describir "patrones" de gestión ineficiente del estrés. Eso quiere decir, por ejemplo, que definimos Solitario a una persona que no consigue controlar eficazmente su estrés a causa de problemas en las relaciones sociales y no queremos con eso decir que esta persona es asocial, ni que tiene determinados problemas psicológicos o comportamentales.


6 comentarios:

Eterno dijo...

Muy significativo y enriquecedor este post. La verdad que me alegra no verme reflejado en nigun tipo de stresado.

Saludos ETERNOS:

MORGANA dijo...

VIVIAN..soy hiperactiva impulsiva...con que....jajajaja
besostes.MJ

Silencios dijo...

uffffffffffffff ..... Globos de uno a uno. Cualquiera y a cualquiera le puede tocar en algún momento de su vida.
Excelente entrada princesa

Mi niña ... te dejo mil besitos de Feliz año, y de ... ¡¡¡Qué llegan los reyes!!!

..NaNy.. dijo...

Hola para no tener estés hay que olvidar el reloj. Saludos y felicidad

PARADISE dijo...

y bueno.. hay que comentar. jajja.. y yo estres no tengo tanto... pero me suele llegar de regalo.. jajja.... y mas me identifico al solitario ese.... bueno.. no hace falta explicar porque mas me define su definicion que ponerme a definirme ahora.. jajjajaa... y si para la proxima entrada venga una que cura rapidamente los 6 tipos de estres asi para no andar estresado en la vida.. jajjaja
www.AristidesEchauri.Com

*.Jessica.* dijo...

..........o°o

.........O....° Holita...
....o°°O.....o º
...O..........O
....° o o o O Hoy..

..........o°o
.........O....° Paso a Dejarte...
....o°°O.....o º
...O..........O
....° o o o O

..........o°o
.........O....° Miles De Burbujas...
....o°°O.....o º
...O..........O
....° o o o O Llenas de gratitud

..........o°o
.........O....° y de Felicidad!!!
....o°°O.....o º
...O..........O
....° o o o O



Muchas gracias por tu comentario en Mundo animal de Chris cuando tuve mi Cirugia, que dios te bendiga con salud y tengas un buen fin de semana besitoss y hasta prontito..

Jessi.