jueves, 28 de mayo de 2020

COMO LUCHE POR UNA VISA

Hoy quiero contarles lo que me paso el 2001, antes de lo sucedido con las Torres Gemelas. Venia pasando malos momentos en mi vida personal, por eso mi hermana y su familia que vive en Toronto Canadá nos invito junto a mi hijo de nueve años. Estaba emocionada y comencé a realizar todos los tramites para poder viajar, pedir permiso en mi trabajo, en el colegio de mi hijo, me enviaron la invitación y los pasajes.
 
Tenia poco dinero pero me alcanzaba, eso pensaba yo, cada papel que tenia que sacar costaba bastante dinero, cuando me informaron el valor de la visa para entrar a Canadá y la de transito para Estados Unidos, casi me morí, pero igual me alcanzaba. En esos tiempos uno debía ir personalmente a la Embajada, yo llevaba todos mis papales, pensé que era un tramite rápido pues tenia los pasaje y la carta de invitación, caramba que equivocada estaba... tuve que esperar bastante, hasta que me entregaron mis papeles con un gran timbre de RECHAZADO, me quede helada y sorprendida, no podía creer lo que estaba pasando, se me acercaron personas pues creían que me iba a desmayar, me indicaron que ante eso no había nada que hacer y que esperara un par  de meses y lo intentara nuevamente.
 
Al salir del edificio me sentí tan pequeña, pensaba como le decía a mi hijo, a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, a mi mama... sentía que un sueño se desvanecía, me entregaron una hoja donde indicaban que no tenia recursos y que yo me podía quedar en Canadá. Me senté en la berma y lloraba como hace mucho tiempo no lo hacia, no me importaba que me miraran, tenia ganas de gritar y decirles un par de garabatos. Pero me pare enojada y me dije "si voy a viajar", siempre he sido una buena persona y no es justo que me humillen de esa forma, que se creen.

Pensaba, pensaba, me fui a una agencia de viaje a consultar, me informaron que era imposible que ellos me tramitaran la visa pues ya había sido rechazada. En ese tiempo no se conocía mucho el internet, compre un diario, no se para que, quizás para pegarle al primero que me mirara feo.

Llegue a mi trabajo y todos me preguntaban como me había ido, no quise contar nada pues sentía muy en mi interior que iba a viajar. Me encerré en mi oficina prendí el computador y me puse a leer el diario, leí que Canadá había firmado tratados por los derechos del niño y de la mujer, lance un par de groserías, firmando tratado y de la forma que me habían tratado, pero luego  pensé... si me presento nuevamente, de donde saco dinero para pagar el tramite, pues para eso si son buenos cobrar y bien caro, me llamo una amiga y le conté, lloraba pero ella me dijo "piensa como revertir todo, pero hazlo con inteligencia y humildad".

Saben Dios me ilumino, escribí una carta refiriéndome a los derechos de mi hijo, a mis derechos como mujer, fui al colegio de mi hijo y les pedí que le dieran un trabajo de su estadía en Canadá, pedí carta de referencia a mis Jefe, me conseguí dinero y los deposite en una cuenta de ahorro para demostrar que si tenia dinero, escribí una carta con tanto sentimiento indicando que no me podía quedar en ese país pues tenia a mi madre y a mi esposo acá en Chile que entendieran que lo que hacían con la ilusión de mi hijo no tenia nombre, lamento no haber sacado una copia, es que estaba contra el tiempo pues el pasaje tenia fecha.

Llego el día de ir nuevamente a ver si me daban la visa, pasaban las horas y no me llamaban, vi como muchos se fueron llorando, pero yo trataba de no pensar, pues había pagado nuevamente, confiaba que me iba ir bien, fui la ultima en ser llamada... y saben me dan la VISA.
 
 


2 comentarios:

DUlCE dijo...

Hay muchas injusticias en el mundo, aún para solicitar una visa si consideras que delincuentes salen y entran del país como si nada. A veces los criterios no son los más adecuados. Al menos tu historia tuvo un buen final.

Un beso dulce y dulce semana, que tú también estés bien.

Vivian Angélica dijo...

Hola, es verdad muchos delincuentes salen de Chile con lo robado y van a seguir robando, pagan por conseguir visas y no tienen ningún problema. Lo que mas me molesta es que tuve que mentir, hacer uso de miles de estrategias para lograr la visa. Solo iba de paseo, nunca tuve intención de quedarme, pero en fin, conocí un bello país muy ordenado y que vale la pena conocer.

Que tengas un luminoso día, y ha cuidarse.

Saludos :)