miércoles, 21 de septiembre de 2022

TELETON sigamos apoyando


Mi padre trabajaba en un centro psiquiátrico en el área de la cocina llamado Open Door, yo era una niña inquieta siempre iba a lugares que no debía. Un día fuimos con mi papa a donde estaban internado los niños, muchos de ellos abandonados por su familia, me llamo la atención que habían niños que se arrastraban en la tierra, tenían una cara alegre... otros gritaban y lloraban, me impacto mucho, yo no tenia mas de ocho años (hoy tengo 60 años), nos fuimos caminando a casa y mi papa trataba de explicar todo lo que había visto.
"Sabes muchos de estos niños son abandonados en este lugar por su familia, algunos pagan o les envían vestimenta, no los visitan, hay niños que  nacieron con malformaciones o inválidos, nadie se preocupo de enseñarles a hablar y solo se comunican con gritos, los mas inteligentes aprenden muchas cosas pero quizás nunca saldrán de aquí si no les ayuda su familia o alguien que los quiera."

Quede impactada por muchos tiempo, pasaron los años y una vez en la televisión se anuncio la primera Teleton en Chile, que iba en ayuda de los niños con problemas de movilidad. Cuando nos explicaron de que se trataba recordé lo que había visto años atrás, muchos no saben que importante a sido visibilizar esta realidad, ellos tenían derechos a una rehabilitación para ser integrados a la sociedad y tener las mis oportunidades de aquellos que eran "sanos". La sociedad los escondía como si tuvieran lepra.

Si no existiera la Teleton muchos de estos niños y sus familias no tendrían ninguna oportunidad.

3 comentarios:

DUlCE dijo...

Y así y todo muchos critican a la Teletón, aunque sí digamos que el gobierno debería también hacer lo suyo.

Besos dulces y dulce noche.

Vivian Angélica dijo...

Hola, estos centros no deben ser administrados por el Estado, ya que ingresarían los políticos no preparados solo a robar, a mi me afecto mucho por años, mi papa nos contaba cada historia y no comprendía como la familia los abandonaban. La rehabilitación ayudo a muchos, a sus familias y al común de la gente pues no los ven como una lacra o leprosos, pues así los veían antes e incluso muchos de ellos pedían en la calle para poder sobrevivir.

Saludos a la distancia.

DUlCE dijo...

Pero al menos para aportar alguna subvención y que no todo dependa de la caridad de la gente. Además, no solo los del estado roban. donde hay dinero, existe esa posibilidad.

Besos dulces y dulce fin de semana.